Coros ecuatorianos «Unidos por la Música»

En el marco del Miércoles Cultural Salesiano y por segundo año consecutivo, la sede Guayaquil fue el escenario del II Festival de Coros «Unidos por la Música», organizado por el grupo ASU del Coro.

El festival, realizado el 30 de agosto, busca convertirse en un espacio para la difusión de la música tradicional y contemporánea, donde agrupaciones corales puedan expresar su arte a la comunidad. En esta ocasión el evento contó con 9 agrupaciones corales:

• Coro Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Maria Callas
  • Juvenil de la Universidad de Guayaquil
  • ESPOL
  • Casa de la Cultura
  • Femenino «Cantahuarmi»

El año pasado las agrupaciones interpretaron obras musicales de países latinoamericanos y europeos, en esta ocasión el encuentro tuvo temática libre. «Quisimos que los coros tengan la libertad de expresar obras de todo el mundo, mostrando variedad en los repertorios musicales» manifestó Ruth Díaz, directora del Coro de la UPS sede Guayaquil.

Para el maestro Fernando Gil Estrada, director del Coro Femenino «Cantahuarmi», eventos de la música coral deberían de realizarse con mayor frecuencia para resaltar nuestra cultura. «Quiero agradecer a los organizadores del festival por apostar por la música coral en Guayaquil y hacer de estos eventos un referente cultural», puntualizó.

Al finalizar el evento cada director y su agrupación recibieron un reconocimiento institucional y director coral de las diversas instituciones que participaron del festival.

Por otro lado, el 23 de septiembre el Coro de la UPS sede Guayaquil ofrecerá un homenaje a Gerardo Guevara, compositor ecuatoriano considerado como uno de los mayores representantes de la música ecuatoriana.