Estudiantes del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil finalizan semestre

Con una sesión solemne, la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) junto al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos finalizó el tercer período académico, en las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría, de 49 Personas Privadas de Libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de varones No. 1, también conocida como la ex Penitenciaria del Litoral.

El acto estuvo presidido por Gina Godoy, coordinadora zonal N° 8 del Ministerio de Justica Derechos Humanos y Cultos; Alma Zeballos, directora de Educación Superior de Zonal 5 y 8 de la SENESCYT; Verónica Cepeda, directora del CRS de Varones; Fabián Villacrés y Luis Ortiz, director de la carrera de Administración de empresas y representante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UPS, respectivamente.

Durante el acto se realizó la entrega de reconocimientos a los 5 mejores promedios de cada carrera por su dedicación y esfuerzo, y cada PPL recibió de la UPS, además de record de calificaciones, un kit deportivo. «Este reconocimiento permite motivar a los demás estudiantes a seguir en este camino y así tener mejores oportunidades laborales al momento de salir del CRS», manifestó Villacrés.

La UPS a través del convenio firmado en el 2015, aporta de manera significativa a través de sus docentes a la rehabilitación social de las PPL. «Desde el inicio del proyecto, los docentes salesianos han estado comprometidos con la ejecución del mismo para que las PPL puedan tener una adecuada integración social una vez finalizada su condena», puntualizó Villacrés.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ejecutan un plan de vida con cada PPL en el cual la educación constituye un eje fundamental, por lo que la institución se preocupa por otorgar el tiempo y las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda acceder a materiales de investigación y libros para el desarrollo de tareas. «Esto garantiza que las PPL puedan realizar los compromisos adquiridos en el desarrollo de su carrera, por eso nos sentimos contentos de ser parte de este modelo de rehabilitación social», expresó Godoy.

Para la Directora Zonal de la SENESCYT, este proyecto busca implementar la política pública de inclusión invitando a los diversos actores a ser parte de verdadera rehabilitación social. «Para ser parte del proyecto, los estudiantes que hoy terminan el semestre,  se postularon al igual que cualquier ciudadano, se prepararon y rindieron el mismo examen, es decir no hubo ninguna diferencia con el proceso que manejan en las universidades del país», expresó Zeballos.

Para finalizar el evento, los estudiantes realizaron la exposición de sus proyectos y en el mes de octubre iniciarán el cuarto semestre. «Este es un gran proyecto y nosotros estamos totalmente agradecidos», expresó Jorge Carrasco, estudiante del CRS de Guayaquil.