UPS certificará competencias laborales a través de la acreditación de la SETEC

Mediante resolución establecida en 2016, el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) reconoce a la Universidad Politécnica Salesiana como Organismo Evaluador de Conformidad para la Certificación de Personas (OEC).

Este reconocimiento permite a la UPS acreditar los cursos de formación continua que ofrece a la sociedad en distintos ámbitos profesionales.

Cada sede universitaria (Cuenca, Guayaquil y Quito) ha constituido un comité de certificación por competencias, en el cual el responsable de educación continua actúa como analista de certificación y control, mientras que el director técnico es el supervisor del proceso. Todo el proceso es coordinado por la Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad, la cual es responsable de certificación y control.

Para Bernardo Salgado, secretario técnico de Vinculación con la Sociedad, este tipo de reconocimientos «permite a la UPS ser una instancia que emita certificados avalados por la SETEC en los diferentes proyectos o eventos de formación continua que cuenta la Universidad». De esta manera, se pretende contribuir a la formación de profesionales del país en distintas áreas.

Los perfiles que constan en el reconocimiento UPS-OEC son los siguientes:

PERFIL SETEC

ADMIINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Unidad de competencia 1

Administración de procesos de planificación y comercialización de la Empresa, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 2

Gestionar procesos administrativos, financieros, operacionales, recursos humanos y logísticos de la Empresa, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Unidad de competencia 1

Realizar actividades previas a la instalación eléctrica de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 2

Ejecutar la instalación eléctrica en edificios, locales comerciales y viviendas, de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos.

Unidad de competencia 3

Realizar el control de las instalaciones eléctricas cumpliendo con normas de higiene, salud y seguridad en el trabajo.

ARMADO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Unidad de competencia 1

Interpretar planos estructurales estableciendo las necesidades de materiales, equipos, recursos e insumos para la fabricación de estructuras metálicas de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Unidad de Competencia 2

Realizar el armado, montaje y acabado de la estructura metálica, de acuerdo al diseño estructural.

Unidad de competencia 3

Verificar la calidad de la estructura metálica armada para garantizar que cumpla con las especificaciones establecidas.

SOLDADURA

Unidad de competencia 1

Preparar la disponibilidad de equipos, materiales, consumibles y elementos de seguridad a utilizarse en el proceso.

Unidad de competencia 2

Soldar piezas metálicas de acuerdo a las normas técnicas establecidas y a los requerimientos de las órdenes de trabajo.

Unidad de competencia 3

Verificar la calidad de la soldadura para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

AUXILIAR EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON MANEJO DE TIC

Unidad de competencia 1

Ejecutar las actividades operativas de apoyo de gestión administrativa en función de los requerimientos o demandas específicas de clientes internos y/o externos.

Unidad de competencia 2

Procesar información de las actividades operativas de apoyo de gestión administrativa mediante el uso de herramientas tecnológicas (TIC) de acuerdo a requerimientos y procedimientos establecidos.

Para más información e inscripciones contactarse con las siguientes personas:

SEDE

PERSONA DE CONTACTO

TELÉFONO

CUENCA

Ing. Jorge Fernández Salvador

CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut Tel.:072862213 Ext. 1189

GUAYAQUIL

Ing. Sonnia Proaño Chacha

CAMPUS CENTENARIO: Robles 107 y Chambers

EDIFICIO ADMINISTRATIVO: Chambers 227 y 5 de Junio Tel.:04 2590-630 Ext. 4695

QUITO