INGENIUS N° 14 – La Revista de Ciencia y Tecnología de la UPS

Sale la nueva edición (N° 14) de INGENIUS, la Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica Salesiana con artículos de mucho interés, contribuciones nacionales e internacionales que abordan temas actuales de gran valía para la comunidad académica y científica en su labor de continua búsqueda de innovación y desarrollo a nivel mundial.

Esperamos que la difusión científica siga creciendo e invitamos a los lectores a conocer las aportaciones de diferentes investigadores y académicos que comparten con la comunidad su conocimiento. La UPS abre las puertas de INGENIUS invitando a enviar artículos que respeten la rigurosidad académica y científica de la Revista.

Ya inició el proceso de recepción de los artículos para la nueva edición de  INGENIUS en junio 2016. Los interesados pueden enviar sus contribuciones a través del portal web: http://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius

En este número INGENIUS presenta:

1.    Yanapay: Sistema de evacuación basado en tecnología RFID y dispositivos Android: en este artículo se presenta un sistema que brinda asistencia personalizada en situaciones de emergencia.
Autores: Patricia Ludeña G., Katty Rohoden J., César Palacios A,  Max Rohoden J.

2.    Emergency – route evacuation route finder for emergency an rescue scenarios: basado en tecnología Android esta investigación presenta el desarrollo de una herramienta que muestra rutas óptimas al usuario desde su ubicación en situaciones de evacuación.
Autores: Rommel V. Torres, Francisco Sandoval-Noreña,  Vicente M. Martínez.

3.    Diseño y construcción de sensores automatizados de gases de efecto invernadero en la baja tropósfera: que presenta  el desarrollo de instrumentos para medir la concentración de CO y CH4  pues estos tiene gran influencia sobre el cambio climático y la polución de aire.
Autores: Jesús Palacios, Nelson Falcón, Erith Muñoz.

4.    Effectiveness of Grey coding in an AWGN digital channel data transmission: esta contribución presenta el análisis de la probabilidad de error en la transmisión de datos en un canal digital con ruido blanco gaussiano aditivo (AWGN).
Autor: Germán Arévalo.

5.    Adaptación del algoritmo Schmidl & Cox a sistemas de portadora única en un canal inalámbrico: este articulo presenta el análisis de cambios necesarios en el algoritmo Schmidl & Cox para la sincronización apropiada de la trama de datos y la corrección efectiva de la trama de frecuencia.
Autores: Wellington Espinoza, Maricela Freire, Tanny Chávez, Jorge Gómez, Boris Ramos.

6.    A proposal of an ecosistem based on intelligent ICT tools to support the diagnosis and intervention of patients with cominication disorders: En este trabajo se presenta una visión general de las herramientas existentes para el diagnóstico y la intervención temprana de personas con discapacidad y se propone un sistema basado en Herramientas TIC inteligentes para generar automáticamente planes de terapia del lenguaje.
Autores: Vladimir Robles-Bykbaev, Martín López-Nores, Jorge García-Duque, José Pazos-Arias, Daysi Arévalo-Lucero, Paola Ingavélez-Guerra

INGENIUS es una publicación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, arbitrada e indexada en Latindex con Folio 16185 en su N° 15. Divulga artículos científicos relacionados a las Ciencias de la Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Automotriz, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, y aquellas vinculadas con la Física, la Matemática y Ciencias afines.