UPS presentará propuesta de innovación educativa

Una propuesta de innovación educativa a través de recursos multimediales e hipermediales de la Universidad Politécnica Salesiana se propone potenciar el uso de los múltiples lenguajes que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

La fase inicial del proyecto realizada por la carrera de Comunicación Social de la Sede Cuenca, concretizó la producción de 28 videos correspondientes a las cátedras de los docentes. Los videos serán presentados ante la comunidad educativa el lunes 28 de marzo de 2016 desde las 11:00 en el Teatro Universitario Carlos Crespi.

Fernando Pesántez, vicerrector docente de la UPS, manifestó que el objetivo de esta producción es presentar con un video-lección, los resultados de aprendizaje que se espera alcanzar en cada una de las materias. Cada video muestra de manera dinámica el recorrido por los diversos contenidos que serán abordados y hacen énfasis en los recursos, metodologías e incidencia en el ámbito profesional y social de la carrera.

El vicerrector comentó que, para la UPS no es novedad hacer uso de las tecnologías como mecanismo de inclusión educativa. En esta perspectiva, mediante  el ambiente virtual de aprendizaje, la comunidad universitaria se apoya para su proceso formativo en los denominados objetos renovables de aprendizaje, que son insumos educativos de libre acceso o de autoría de los catedráticos de la institución.

De igual manera, señaló que la acción educativa de la universidad se orienta a generar un proceso de comunicación entre lo educativo, lo tecnológico, la juventud, la interculturalidad y la sociedad.

La producción audiovisual que se presentará el próximo lunes fue realizada por un grupo de docentes de la carrera de Comunicación Social, con la participación activa de estudiantes, quienes asumieron el reto de diseñar sus propios objetos renovables de aprendizaje.