Docente de la UPS en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

El docente-investigador de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca Ecuador, Nelson Jara Cobos participó en una estancia técnica en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de Cuernavaca México, desde el 10 de mayo hasta el 02 de junio del presente año. El objetivo de su presencia fue la de determinar el impacto que puede tener en el ahorro energético, la implementación de índices de eficiencia energética y políticas energéticas en refrigeración doméstica en países de Latinoamérica; en este sentido se trabajó con la realidad de México y se utilizó la metodología de Dinámica de Sistemas para el análisis.

El trabajo que desarrolla el Ing. Jara es parte de un proyecto general denominado «Impacto de las políticas de eficiencia energética en la industria de refrigeración doméstica en Latinoamérica: Caso México, Colombia y Ecuador», en el que están colaborando los investigadores los PhD. Cesar Isaza, Diana Giraldo y Luciano Gallón de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Colombia, institución en la que está cursando un programa de formación doctoral.

Para el trabajo desarrollado en México, se contó con el apoyo directo del Dr. Hugo Pérez Rebolledo quién es el Gerente de Uso de Energía Eléctrica del IIE y de la Ing. Itha Sánchez Ramos. También, el catedrático conversó sobre la posibilidad de estipular un convenio con para proyectos conjuntos, movilidad docente y de investigadores y pasantías, en beneficio general de las dos instituciones.