Jóvenes salesianos preparan proyectos de inclusión educativa

El Grupo de investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD), realizó el «I Encuentro de Semilleros de Investigación», evento dirigido a estudiantes de pregrado de la UPS.

El encuentro tuvo la finalidad de incentivar la investigación en los jóvenes salesianos y dándose cita tres generaciones de integrantes de semilleros que han desarrollado proyectos dentro de la UPS para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y a la inclusión educativa.

«En el semillero tanto los estudiantes como los docentes de la UPS unen esfuerzos para vivir de manera práctica los procesos de investigación», manifestó la ingeniera Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de de Investigación  TICAD.

El encuentro contó con la participación del Phd colombiano Julio César Arboleda, Director de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), quien narró la importancia de los semilleros de investigación en su país y en los grupos de investigación.

Dentro de los temas tratados estuvieron:

•    Importancia de los semilleros de investigación
•    Proyectos desarrollados por los semilleros
•    Experiencias de vida dentro de los semilleros
•    Futuros proyectos

Al evento asistieron los coordinadores de los grupos SIGMA, IOTA, integrantes de los semilleros de la primera, segunda y tercera generación. «Estas actividades permiten el desarrollo de la investigación en la UPS Sede Guayaquil y la participación de los estudiantes en estos procesos que faciliten la autonomía y la inclusión educativa de las personas con discapacidad», puntualizó Naranjo.