Del aula a la realidad: estudiantes de Ing. Civil visitan el relleno sanitario de Quito

El 26 de enero, treinta cinco estudiantes de quinto nivel de la carrera de Ingeniería Civil de la Sede Quito realizaron una salida técnica al relleno sanitario del Distrito Metropolitano de Quito, el Inga, ubicado entre Pifo y Sangolquí, sobre la vía E35. La actividad se realizó en el marco de la cátedra de Manejo de Desechos Sólidos, con la finalidad de conocer el diseño y funcionamiento de un relleno sanitario.

La delegación de la UPS fue recibida por el personal del Área de Tratamiento de Lixiviados y Residuos Hospitalarios, quienes explicaron el tratamiento de los residuos sólidos y hospitalarios que llegan diariamente al relleno, la metodología en la operación con el objetivo de minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales.

La salida técnica permitió a los estudiantes analizar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula con relación a diseño, funcionamiento y operación de las instalaciones de un relleno sanitario. También, los alumnos conocieron como aplicar lo aprendido sobre tratamiento de lixiviados y manejo del biogás, para cumplir con la gestión integral de los residuos sólidos en su disposición final mediante los parámetros ingenieriles de construcción y operación.

La profesora Diana García evidenció como la salida técnica «permitió a los estudiantes conocer el funcionamiento, la parte física y estructural de un relleno sanitario, asi como entender la importancia de crear conciencia en programas de compostaje y reciclaje para extender el período de vida útil de un relleno sanitario, tratando la materia orgánica con procesos alternos de vermicompostaje».