Estudiantes de Antropología realizan diagnóstico post-terremoto en la población de Manabí

Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Antropología Aplicada visitaron a los pobladores de la zona de Canoa, Manabí, con el fin de dar soporte ante las problemáticas sociales por las que atraviesan los afectados del terremoto ocurrido en abril del 2016. La iniciativa se realizó con la coordinación de la profesora Daniela Ochoa y en conjunto con los voluntarios de la organización Comparte – Ecuador.

La visita tuvo como fin aportar, desde los conocimientos antropológicos, a la metodología de detección de desastre que está implementando Comparte – Ecuador. Mesas de trabajo y un conversatorio fueron los espacios donde se compartieron las experiencias y herramientas de investigación propias de la Antropología, las cuales permiten la elaboración de etnografías y el levantamiento de información a través de historias de vida. Además, se adecuaron espacios comunitarios de aprendizaje en beneficio de los habitantes del sector.

Por otro lado, los estudiantes realizaron un trabajo de campo zonificado en el que recogieron relatos de vida de los habitantes de Canoa. Con estos testimonios, los alumnos de la Sede Quito se proponen comprender cómo, a partir del terremoto, se agudizaron o presentaron nuevas problemáticas sociales en la población.

Los estudiantes y la docente construyeron un diagnóstico de conflictos luego del terremoto, el cual revela la importancia del aporte antropológico para la comprensión de los problemas sociales de quienes han atravesado por experiencias impactantes y dolorosas a causa de un desastre natural.