Proyectar la investigación hacia el sistema empresarial, industrial y social

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana, en conjunto con la Red Italiana para la Valorización de la Investigación Pública (NETVAL), realizó el curso para tecnología y transferencia del conocimiento en Ecuador. El evento académico contó con la participación de destacados investigadores miembros de la red y fue dirigido a los coordinadores de los grupos de investigación de las Sedes Quito, Cuenca y Guayaquil.

Netval es una red que reúne a 56 universidades italianas y 6 entes públicos de investigación no universitarios, con el objetivo de favorecer la valorización de la investigación universitaria en el sistema económico y empresarial, público y financiero.

La asociación se caracteriza por ofrecer cursos sobre relevantes para los investigadores como: trasferencia de tecnología, propiedad industrial, procedimientos y diferentes modelos de organización, valorización de la propiedad Industrial.

El curso, realizado del 20 al 23 de febrero en el Centro de Convenciones Baguanchi (Cuenca), se desarrolló completamente en el idioma inglés gracias a la intervención de reconocidos investigadores como:

• Ph.D. Riccardo Barbieri, Universitá della Calabria

• Ph.D. Shiva Loccisano, Politécnico di Torino

• Ph.D. Monia Gentile, Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa

• Ph.D. Alessandra Baccigotti, Universitá de Bologna Alma Mater

Riccardo Barberi en su exposición señaló la importancia de la propiedad intelectual, distinguiendo entre el proceso de obtención de patentes para proyectos de investigación y propuestas tecnológicas generadas por estos proyectos.

Las tecnologías son muy cambiantes y es fundamental para el investigador adquirir un valor agregado para sus proyectos, teniendo en consideración el impacto que estos deben tener sobre el desarrollo de la sociedad, y el mejoramiento de los procesos productivos de la industria.

El Mgst. Pablo Pérez, coordinador de investigación de la Sede Guayaquil, menciona que el curso abre nuevas oportunidades para los investigadores de la UPS que pueden optimizar su trabajo de transferencia de conocimientos, generando ideas desde la realidad del contexto ecuatoriano. «Uno de los mayores desafíos como investigador es lograr que los estudiantes se vinculen a los diferentes grupos de investigación y aporten con sus conocimientos en los diferentes proyectos planteados», finalizó Pérez.

Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación de la UPS, destaca la participación y el compromiso de los coordinadores de investigación, explicando cómo estos replicarán los conocimientos adquiridos dentro de cada grupo de investigación.

Maria Isabel Carpio, coordinadora de valorización de la investigación de la UPS, explica como los participantes al curso recibirán un certificado avalado por la Netval y la Universidad Politécnica Salesiana.