Ingenieros de la UPS reciben su titulo en la Sede Quito

El 31 de marzo en el campus Sur de la UPS sede Quito, se incorporaron 52 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Gerencia y Liderazgo. Entre ellos estuvieron Paúl Naikiai Jintiach, de nacionalidad shuar, proveniente de la Misión Salesiana Bomboiza, quien vivió durante sus años de estudio en la Residencia Universitaria Intercultural de la UPS. También, Luis Andrango, indígena, oriundo de la comunidad de Turucu – Eloy Alfaro y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), obtuvo el mismo título de Ingeniero en Gerencia y Liderazgo.

Naikiai Jintiach se dirigió al público en representación de los graduados, expresando su agradecimiento a la UPS por el acompañamiento en su formación humana y profesional.  Reconoció especialmente a las personas que colaboran en la Residencia Universitaria Intercultural en donde vivió más de cinco años. «Ese espacio fue mi hogar. Hoy nos despedimos de esta hermosa universidad e iniciamos una nueva etapa como profesionales. Aquí comprendimos el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad y la confianza», dijo.

En la ceremonia de incorporación, el Vicerrector de sede, Antropólogo José Juncosa, expresó su felicitación a los nuevos profesionales, evidenciando la importancia de la educación salesiana en nuestros contextos. «Buscamos ante todo formar ingenieros creativos, capaces de generar su propia empresa, emprendedores y no solamente futuros empleados. La UPS se enmarca en la universidad – ecosistema, aquella que rompe esquemas y no se encasilla en reglamentos y crea un ambiente totalizante que está lleno de oportunidades. Esta universidad tiene cada vez más personas que se suman a estas dinámicas académicas, prueba de ello son los 58 grupos de investigación integrados por 270 docentes y 165 universitarios quienes han logrado dar identidad al proceso de docencia e investigación», dijo Juncosa.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Electrónica, se refirió a la importancia del aspecto humano en el quehacer profesional. «Lo que nos define es la parte humana pues refuerza la confianza, compromiso y responsabilidad. Ustedes tienen una importante misión frente a la sociedad y esta será llevada adelante con su actuar».

La ceremonia contó con la presencia de: José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito; Patsy Prieto, directora de Ingeniería en Sistemas; Germán Arévalo, director de Ingeniería Civil; Patricia Pazmiño, directora de Ingeniería Ambiental; Ramón Pérez, director de Ingeniería Electrónica; Tania Chicaiza, directora de Gerencia y Liderazgo; además de familiares y amigos de los graduados, quienes se reunieron en el Aula Magna del Campus Sur.

Karol Caicedo, directora del coro de la UPS interpretó las canciones Sarabande de J. Sebastian Bach y «Al besar un pétalo» de Marco Tulio Hidrobo.