Estudiantes se preparan para brindar «Tutorías Entre Pares»

En el auditorio del edificio Mario Rizzini de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, se desarrolló el Primer Taller de Capacitación para los Ayudantes de Tutorías.  El programa busca fortalecer conocimientos y habilidades de los estudiantes de los ciclos superiores para que los mismos ofrezcan asesoramiento académico a los estudiantes de los ciclos iniciales.

Ya en el evento, docentes encargados del proyecto, han explicado cómo funcionará el trabajo, compartiendo con los estudiantes asesores conocimientos y técnicas para llevar a cabo su trabajo con eficiencia.

El profesor Fernando Solórzano, expuso sobre las Estrategias para el  Aprendizaje Colaborativo, mientras que los docentes Rosalba Pesantez y Miguel Pulla, disertaron la conferencia sobre organización de las tutorías y logística. El estudiante Cristian San Martín, habló sobre los Formatos de Seguimiento que se realiza.

Este programa es responsabilidad del área de Administración y Economía, con la  coordinación de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría, en el marco del  proyecto de intervención denominado «Mejora de la tasa de aprobación y de los resultados de aprendizaje de primero y segundo nivel en las asignaturas de Matemáticas y Fundamentos Contables».

Vinicio Ordóñez, explicó como la tutoría entre pares es un trabajo que desarrollan los estudiantes que se encuentran en las últimas etapas de su carrera, en coordinación con un profesor-tutor, ofreciendo asesoramiento y ayuda a los estudiantes de los primeros años en el proceso de adaptación, integración, y aprendizaje.

La premisa que guía la elección de esta modalidad de tutoría es, por un lado, que se trata de un asesoramiento entre iguales, entre compañeros, lo que reduce la distancia y refuerza la empatía; y por otro lado, el conocimiento que tiene el alumno de ciclo superior de la universidad, de la carrera y del profesorado. Esta acción educativa se inscribe dentro de la dinámica impulsada por el Vicerrectorado Docente para la innovación educativa.