UPS fue sede del Seminario «Proyectos Sociales con enfoque de derechos»

La UPS sede Cuenca fue sede del Seminario: «Proyectos Sociales con Enfoque de Derechos», organizado en conjunto con el Consejo Cantonal de la Niñez y la adolescencia del Municipio de Cuenca, la Asociación de Gobiernos Parroquiales – CONAGOPARE Azuay.  La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, y la Vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, encargados de la bienvenida y la inauguración respectivamente.

El encuentro se realizó con el propósito de fortalecer el trabajo articulado de los diferentes niveles de gobierno, los GADS parroquiales y municipales, así como a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos del Azuay. De esta manera, se pretende generar una política pública social que beneficie a la sociedad especialmente en los grupos de atención prioritaria.

La primera ponencia: «Inversión social en los grupos de atención prioritaria» estuvo a cargo del P. Javier Herrán Gómez, el cual habló sobre desarrollo: «El modelo de desarrollo está determinado por repetir los llamados logros de las sociedades desarrolladas, es el modelo sin límites de la acumulación y del bienestar. En este modelo los grupos llamados marginados son un resultado no querido, pero al mismo tiempo necesario. Mundos desarrollados, mundos subdesarrollados».

Además subrayó: «En 1975 se sometió a la Asamblea de las Naciones Unidas una propuesta para otro desarrollo basado en la satisfacción de las necesidades de las mayorías, en enfoques endógenos y autogestionarios, y en mantener la armonía con el medio ambiente. Surge el desarrollo local para dar respuestas sostenibles y endógenas  que solucionen los problemas de la población de un territorio que afirma que otro desarrollo si es posible.»

En el Seminario participó también Carlos Maldonado Valera, oficial de Asuntos Sociales División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, quien sustentó la conferencia magistral: «Repensando las políticas sociales desde los desafíos de la desigualdad, los derechos y la integralidad».

Las otras ponencias fueron:

• «Políticas Públicas vulnerabilidad e inversión social» Catalina Mendoza, coordinadora de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca, presentó la ponencia.

• «Coordinación y articulación del sistema de protección de derechos y sistemas comunitarios» de Silvia Oleas, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de protección de derechos del cantón Cuenca.

• «Experiencia en proyectos sociales» de René Lucero del GAD Municipal de Jadán,

• «Elaboración de Proyectos sociales» de Pablo Reyes en representación de la Secretaria Nacional de Planificación  y Desarrollo.

El seminario concluyó con la entrega de los certificados a los asistentes y el agradecimiento a las personas que actuaron en calidad de conferencistas.