QUITO: Investigadores de la Sede Quito y de la U. de Linköping Suecia reflexionaron sobre interculturalidad y descolonización

«Miradas sobre interculturalidad y descolonización» fue el tema del foro organizado por el Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano de la Sede Quito con el propósito de analizar, reflexionar y dialogar sobre la interculturalidad en la sociedad.

Entre los expositores estuvieron César Pilataxi, Presidente de la Fundación Kawsay;  Rober Aman, docente de la Universidad de Linköping (Suecia) y Luis Fernando Villegas, docente de la UPS; además de la participación de los estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social y Antropología Aplicada.

Pilataxi, kichwa hablante del cantón Cayambe, en su intervención explicó que hace 500 años los pueblos indígenas sufrieron la colonización, pero fueron 14 lenguas las que sobrevivieron a este proceso. «Si se habla de descolonización y de un Estado Plurinacional, estas lenguas de los pueblos y nacionalidades indígenas deben estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana» dijo al expresar su preocupación por no encontrar espacio que preserve su lengua. Así mismo destacó que la resistencia se hace con la defensa de los  derechos de los pueblos, también agregó que el proceso de interculturalidad en el Ecuador no avanza y que no es un tema académico o Antropológico sino un conflicto político «si no existe voluntad política entonces la relación intercultural se aleja más», finalizó.

Aman, quien actualmente elabora su tesis doctoral en interculturalidad y descolonización, inició su explicación desde un contexto donde la Unión Europea identifica a la interculturalidad como tema central en sus políticas. «El diálogo intercultural es una necesidad en el mundo que traspasa fronteras y mira diferencias», expresó. El investigador planteó la jerarquización del idioma como elemento construido por la colonialidad y parte fundamental para la comunicación con el otro, «hay una relación profunda entre la lengua, la interculturalidad y el des aprendizaje», dijo al referirse a la necesidad de revisar las condiciones del diálogo.

Mientras tanto, Villegas, PHD en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, compartió ideas que partieron de su investigación de su tesis doctoral en la línea de la propuesta del proyecto político de la interculturalidad. Hizo un recorrido teórico, filosófico del tema el cual lo considera aún en construcción y en búsqueda de un dialogo que implica confianza reciproca de personas que se hablan, escuchan y no imponen condiciones. «Hay que entender la interculturalidad desde nuestras condiciones concretas, es decir desde donde nosotros pensamos, vivimos y construimos nuestra vida.»

Posteriormente, los estudiantes compartieron interrogantes sobre los desafíos y transformaciones que deben contribuir a procesos colectivos de construcción intercultural. Por la tarde, se realizó el conversatorio «La construcción de sociedades interculturales» al que asistieron directores y docentes del Área de la Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano.

Estas jornadas académicas se realizaron con el propósito de contribuir a la conformación de la red de trabajo sobre interculturalidad y descolonización en el que participan investigadores nacionales e internacionales.