V encuentro nacional ASU reúne a estudiantes de las tres sedes

La Universidad Politécnica Salesiana realizó, del 27 al 29 de octubre, el V Encuentro del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), evento que reunió alrededor de 250 estudiantes de los Grupos ASU Académicos, Socio-Pastorales, Deportivos y Comunicacional-Cultural de las tres sedes (Cuenca, Guayaquil y Quito).

El encuentro, desarrollado en las instalaciones de la UPS y el Colegio Domingo Comín en Guayaquil, se propuso generar espacios de diálogo e integración entre los estudiantes de los Grupos ASU, buscando cumplir los propósitos planteados en el Reglamento del Asociacionismo Salesiano.

El V encuentro estuvo enfocado en el tema «El Universitario salesiano como ente transformador de la sociedad», e inició con el registro de las delegaciones de las tres sedes. «El programa que se ha organizado tiene contenido formativo, integrativo y deportivo», manifestó Juan Rocha, animador ASU de la Sede Guayaquil.

Durante la actividad se desarrollaron varias conferencias dirigidas a estimular el análisis y reflexión sobre el accionar de los universitarios, como miembros de un grupo ASU y como ciudadanos en general. Los temas abordados fueron:

• «El ASU, como base del carisma salesiano en la Universidad»

• «El joven como ente transformador de la sociedad»

Además, se realizaron mesas de trabajo para realizar propuestas y así mejorar la formación de los jóvenes de los grupos ASU. «Este año quisimos fusionar el Encuentro y Parlamento ASU para tomar decisiones que beneficien el trabajo que realizan los integrantes de los diversos grupos y por supuesto conocernos entre todos», expresó Xavier Merchán, secretario técnico de la Pastoral Universitaria.

En este marco, se procedió con la elección de los coordinadores ASU de sede y el nombramiento del Coordinador General del ASU a nivel nacional, dignidad que fue encargada al Coordinador ASU de la Sede Cuenca, estudiante de Comunicación Social, Vladimir Tamayo Campoverde, coordinador del grupo ASU UTOPÍA de la capital azuaya. Josué Intriago y Jimmy Correa son los nuevos coordinadores ASU de las sede Guayaquil y Quito, respectivamente.

Por otro lado, los participantes del encuentro, realizaron visitas en sectores donde los Grupos ASU Pastorales de la Sede Guayaquil realizan acción social, tales como:

• Barrio Nigeria

• Cooperativa Cenepa

• Recinto la Unión

• Cooperativa Ma. Auxiliadora de la Flor

• Recinto San Nicolás

• Proyectos Chicos de la Calle

• Bastión Popular.

En estos sectores los estudiantes de la UPS realizaron actividades lúdicas con los niños, visitaron las casas de los moradores donde realizaron la entrega de canastas de víveres.

El V Encuentro Nacional ASU culminó con una eucaristía, celebrada por el P. Francisco Sánchez, sdb., inspector de la Congregación Salesiana del Ecuador. Además, se presentaron el análisis del ASU a nivel Nacional y compromisos que los jóvenes asumirán a partir del trabajo realizado en este evento.