CUENCA: Se realizó concurso de años viejos robóticos en la UPS

Al terminar el 2012, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica volvieron a demostrar su ingenio en cerca de 40 arreglos de años viejos basados en sistemas electrónicos que permiten el movimiento de los muñecos.

El arreglo denominado, Zombieland, de los estudiantes: Cristian Molina, Paúl Chacón, Fabián Mendoza, Paúl Delgado y Luis Miguel Aguilar, fue el ganador del concurso de años viejos tecnológicos «Burning Bots», organizado por los estudiantes de la IEEE de la Universidad Politécnica Salesiana. En el segundo lugar se ubicó, Ottobot, construido por: Ana Abril, Miguel Bonilla, Juan Diego Cabrera, Edwin Córdova y David Zamora. Culminó como tercero Zombaattack de los estudiantes: Paul Rodas, Carlos Piña, Carlos Avendaño, Felipe Ochoa, Daniela Villavicencio.

El arreglo ganador mostró a tres muñecos de zombies, que se movían en varias direcciones, un robot completo, otro robot a medio cuerpo y finalmente un tercer robot caracterizado por una cabeza encerrada en una caja de vidrio, que se movía de manera circular. Este año viejo llamó mucho la atención de las personas que asistieron al evento realizado en los patios del Campus Universitario de la UPS.

El jurador conformado por docentes de la UPS, calificaron la complejidad técnica de la propuesta, el funcionamiento, la tecnología utilizada, la presentación de los estudiantes en cuanto a complementar con disfraces su tema, entre otros aspectos.

Los monigotes fueron diseñados en estructura de cartón y se elaboraron siguiendo un proyecto académico. La idea fue que los estudiantes apliquen la electrónica en la creación de los característicos monigotes.