Academia, Identidad y Sostenibilidad; desafíos de la UPS en el Ecuador

El Padre Marcelo Farfán, Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), visitó las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito entre el 19 al 22 de marzo del 2018, donde mantuvo encuentros con los equipos académicos, de gestión administrativa y pastorales. Estos encuentros permitieron conversar sobre la presencia de las IUS en los cinco continentes, además de los procesos, acciones y retos dentro de la calidad educativa que se brinda a la comunidad desde la identidad salesiana.

«La visita que la Coordinación General realiza a las diversas IUS no tiene un carácter canónico u oficial; esto corresponde a las instancias de gobierno de la Congregación; pero si es de acompañamiento, animación, coordinación y reflexión. Espero contribuir al camino que viene haciendo la universidad para alcanzar siempre una mayor fidelidad carismática», explica el P. Marcelo.

En el encuentro en las tres sedes, el Padre Marcelo destacó tres aspectos importantes que involucra el accionar de la UPS en el mundo:

Una universidad que ha tomado en serio la calidad académica.

Una universidad que se proyecta con solidez institucional.

Una universidad que busca asegurar la misión y la identidad.

También explicó que el esfuerzo que realiza la UPS, apunta a asegurar una incidencia en la formación de los estudiantes, la reflexión y profundización de la opción preferencial por los jóvenes pobres y sectores populares desde el contexto universitario, lo cual supone pensar el acceso y permanencia de jóvenes de sectores prioritarios como desafío académico y de sostenibilidad. Planteó sostener las iniciativas de protagonismo de los jóvenes universitarios, entre ellos la FEUPS, los grupos ASU, espacios de Coworking, tutorías entre pares, etc.

Durante la sesión ampliada del Consejo Superior realizada en Quito, se presentaron estudios sobre la necesidad de optimizar la rentabilidad de la UPS; ya que los docentes han dado su aporte significativo con la carga horaria y estudian nuevas formas de docencia para optimizar los resultados de aprendizaje; el aporte de los estudiantes se constata en la reducción de pérdidas y retiros, resultados del estudio pero también del trabajo de jóvenes universitarios que han asumido el compromiso de tutores entre pares. Invito a los Consejos de Carrera a que realicen sus propios análisis y las mejoras y correctivos del caso. Este trabajo es una clara opción por los jóvenes de las clases populares. Gracias a todos, vuestro trabajo hace posible la UPS. Don Bosco ofrece el Paraíso a quienes trabajan en su casa.

Finalmente, El P. Marcelo nos invita a seguir trabajando en el Proyecto UPS con la trilogía de la ACADEMIA – IDENTIDAD – SOSTENIBILIDAD, tres aspectos interdependientes que se ejecutan al estilo salesiano con familiaridad, ingenio y espiritualidad. La opción de Don Bosco por la juventud pobre y las clases populares es leída desde las IUS en relación al acceso a la universidad, la permanencia y los resultados académicos, opción vinculada a la sostenibilidad financiera de la universidad y su identidad salesiana.