Tecnología e innovación en la Semana de Ingenierías 2018

Cerca de 1.000 estudiantes de bachillerato dela ciudad de Quito visitaron el campus Sur de la Sede Quito para participar de la nueva edición de la Semana de Ingenierías 2018, evento académico para el intercambio de conocimientos y la socialización de proyectos tecnológicos y de innovación.

La inauguración del evento se realizó en el remodelado auditorio P. José Carollo con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades. «Estas iniciativas nos hacen sentir que somos una excelente universidad, porque eso no se debe predicar con la palabra, debe fluir, emerger, se debe sentir y constatar. Inaugurar espacios como estos constituye una nueva manera de lograr aprendizajes centrados en los estudiantes. Inauguremos una manera de hacer universidad, rompiendo esquemas.» manifiesta José Juncosa, vicerrector de la sede Quito.

La organización del evento estuvo a cargo de directores, docentes y estudiantes representantes estudiantiles de la FEUPS pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización, Ingeniería Ambiental, Computación, Electricidad, Mecatrónica, Telecomunicaciones e Ingeniería Automotriz. Deysi Chicaiza, representante de la FEUPS, indicó que «la semana de las ingenierías es la semana de la creatividad, del derroche de la imaginación, del esfuerzo y preparación».

Carmen Vázquez Stanescu (Venezuela) realizó la conferencia magistral presentando el tema «Retos para el transporte y movilidad urbana sostenible. Una mirada a hacia Latinoamérica». Mientras que Jorge López presentó la conferencia «Infraestructura y virtualización: Data Center de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación».

En los días del evento, La Salesiana recibió en su casa abierta a los estudiantes de colegios de la capital los cuales conocieron proyectos y laboratorios de última tecnología. Cabe destacar, que, dentro de las actividades, se inauguró un nuevo Data Center, espacio académico y tecnológico a disposición de la comunidad universitaria. Patsy Prieto, directora de la carrera, señaló que «este laboratorio está construido para que los alumnos se apropien del conocimiento y se acerquen a la realidad que existe hoy en el mundo y todo lo que se refiere a sistemas tecnológicos.» finalizó.

En la casa abierta, se presentaron proyectos relacionados a la conservación del medio ambiente, posicionamiento y geolocalización con drones, app con inteligencia artificial, Eco Satation, Moshal, AgrScan. Y los concursos de estructuras; fotografías sobre la biodiversidad, networking, bases de datos, sistemas embebidos entre otros.

También, se inauguró el Data Center, espacio académico y tecnológico a disposición de la comunidad universitaria. Patsy Prieto, directora de la carrera de Computación, señaló que «este laboratorio está construido para que los estudiantes se apropien del conocimiento y se acerquen a la realidad que existe hoy en el mundo en relación a los sistemas tecnológicos». comentó.

Ver video de la Semana de Ingenierías 2018