Proyección climática de precipitación y temperatura para Ecuador bajo distintos escenarios de cambio climático

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) presentó el 13 de septiembre la «Proyección climática de precipitación y temperatura para Ecuador, bajo distintos escenarios de cambio climático», trabajo que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad de Cuenca, la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (CEDIA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tercera Comunicación Nacional para el Cambio Climático.

La mesa directiva estuvo conformada por María Victoria Chiriboga, Subsecretaria del Cambio Climático; José Olmedo, Director Ejecutivo del INAMHI y el Vicerrector de la sede Quito, Antropólogo José Juncosa. Al evento asistieron representantes de institutos de investigación, entidades públicas y privadas, así como académicos que han participado en el proyecto, entre ellos la profesora Sheila Serrano de la UPS.

Olmedo se refirió al reto de continuar con los procesos técnicos e investigativos para la utilización e identificación de las herramientas sobre la proyección del clima a través de instituciones públicas y privadas, en conjunto con la academia para, de esta forma, determinar acciones que reduzcan los impactos ambientales. Chiriboga, por su parte, resaltó que los resultados de esta investigación son un conjunto de insumos técnicos que el país prepara en cumplimiento a los compromisos internacionales y por una necesidad nacional.

El Vicerrector Juncosa se refirió al rol de la academia en este tipo de investigaciones y dijo «la universidad no es el faro de las sociedades, hay que superar la visión depositada en ésta como la esperanza de las transformaciones posibles. El rol de la universidad es de aprendizaje; les invito a trabajar de forma conjunta con todos los miembros de la sociedad. El cambio climático atraviesa por las políticas públicas, por la sociedad, son procesos globales que van más allá de la universidad, de científicos y tecnología», agregó.

La UPS es auspiciante de la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático y colaboró en la tercera fase de la investigación, la cual consistió en la obtención de los modelos atmosféricos.

Guillermo Amaranta del INAHMI socializó las proyecciones climáticas desde el 2011 hasta el 2100 sobre la temperatura, la precipitación y lo estacional. Con respecto a la temperatura media, se estima un aumento entre 0.6 ° C hasta más de 2°C para el 2100. En cuanto a la precipitación, señaló que existirá un incremento del 1 al 10% para la parte continental del Ecuador. «Las proyecciones no deben ser tratadas como únicas y estáticas porque éstas van cambiando e involucran a más elementos que permiten reducir las incertidumbres», dijo.