Residencia Intercultural Universitaria acoge a 62 estudiantes de las misiones salesianas del Ecuador

El 29 de septiembre, en la Residencia Intercultural Universitaria, los 62 nuevos estudiantes procedentes de las misiones salesianas del Ecuador prepararon un programa festivo de inicio de semestre al cual asistieron el P. Maffeo Panteghini, ecónomo inspectorial, el rector de la UPS, P. Javier Herrán y el Antropólogo José Juncosa, Vicerrector de la sede Quito.

Desde Zumbahua, Moisés Pallo (Comunicación Social) y Rosa Cuchipate (Gerencia y Liderazgo); Juanita Chiwiant (Administración de Empresas) y Roberto Wisum (Pedagogía), provenientes de Wasakentza, así como Lorena Rea de Salinas y Nelson Nasamtai de Macas (ambos de Gerencia y Liderazgo) expresaron su agradecimiento a la UPS en su lengua nativa.

La tarde continuó con coplas, música y danza. Participaron los estudiantes de Bomboiza, Tatiana Wampash (Biotecnología de los Recursos Naturales) y Fabiam Kininto (Psicología). Desde Esmeraldas intervinieron Juan Carlos Pazmiño (Ing. Electrónica) y Josselyn Quiñones (Ing. Mecánica); mientras que Antonella Yépez (Gerencia y Liderazgo) deleitó a los presentes con un poema de su autoría.

Joseph Aldair Santos, llega de la misión salesiana de Esmeraldas para cursar el primer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica. Expresa que «la beca surgió por mi participación constante en trabajos comunitarios, a mis estudios y gracias a Dios y al Padre de mi comunidad. En la residencia y en la universidad hay un ambiente familiar, los profesores están altamente capacitados, la UPS es muy organizada. Estamos agradecidos con todo lo que nos están dando»

Por su parte, María Fabiola Pastuña y Paul Naikiai, de la carrera de Gerencia y Liderazgo ya están por terminar sus estudios universitarios. Señalan que su aspiración es graduarse, involucrarse en sus comunidades para mejorar aspectos económicos, sociales y culturales. En ese sentido, Paul Naikiai señala que «Necesitamos gente que sepa trabajar, proyectarse y poner en marcha planes de desarrollo en las comunidades del Oriente ecuatoriano. La gente del campo migra a la ciudad, no se queda en la Amazonía; por mi parte, deseo regresar a mi pueblo y aplicar lo aprendido».

La Residencia Intercultural Universitaria se ubica al sur de Quito y es un proyecto de la UPS que se inició en el año 2011 con el propósito de contribuir a la formación humana, cristiana y profesional de jóvenes indígenas provenientes de las misiones salesianas andinas, costeñas y amazónicas del Ecuador.