Investigación de la UPS estudia la situación climática del Bosque Aguarongo

La Universidad Politécnica Salesiana, a través de sus Grupos de Investigación, está realizando un estudio sobre la situación climática de algunas zonas silvestres del Ecuador. En particular, el Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente INBIAM de la Sede Cuenca, a través de su coordinador, Ph.D. Fredi Portilla Farfán, está estudiando la situación climática imperante en el  Bosque Protector Aguarongo – BPA, y las comunidades colindantes al mismo, que abarca una extensión aproximada de 10.000 hectáreas en el Austro del país. Dichas comunidades están sujetas al avance indiscriminado de la frontera agropecuaria en detrimento de la masa vegetal nativa del bosque protector.

El Dr. Portilla compartió los resultados de su investigación en presentó la ponencia titulada: «El cambio climático y el usos del suelo del bosque protector Aguarongo- Ecuador». Esta investigación fue disertada en la mesa «Desarrollo y Posgrado», del XIII Foro Regional Andino para el diálogo en la educación agropecuaria,  ambiental rural y afines FRADIEAR 2016, desarrollado en Bogotá, Colombia.

Como explica Portilla, las prácticas agrícolas anti-técnicas favorecen la erosión del suelo desprotegido de las comunidades colindantes con la consecuencia de bajos niveles de productividad, abandono de territorio agropecuario e inmersión en suelo virgen del bosque. Además, en su investigación, Portilla detalla la alta incidencia del crecimiento pecuario que ha sustituido los matorrales nativos por  pastos.

Las prácticas agropecuarias de uso de suelo descritas por el investigador de la UPS han detonado en un cambio climático en extremos de temperaturas diurnas y nocturnas, régimen anormal de caudal hídrico, aparecimiento de plagas y enfermedades antes no vistas, con el consiguiente peligro para las especies de flora endémicas.

La XIII FRADIEAR 2016 contó con el auspicio la FAO (Organización Mundial de la Alimentación), el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura); y la organización estuvo a cargo de la ACOFIA (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Agronómica, Ambiental y Afines).  Los trabajos de investigación serán publicados en las memorias del evento, y en las revistas indexadas de ACOFIA y de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento tuvo el aval académico de la Universidad Nacional de Colombia y se realizó en la ciudad de Bogotá del 4 al 8 de octubre, bajo la convocatoria de la VII FAESCA (Federación Andina de Escuelas de Ciencias Agrarias, Ambientales y Afines) que agrupa a los países de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.