Contemporaneidad e interdisciplinariedad: nuevos desafíos en el contexto ecuatoriano

Los días 14 al 19 de noviembre, la carrera de Psicología de la Sede Quito realizó la Semana de la Psicología bajo la temática «Contemporaneidad e interdisciplinariedad. Nuevos desafíos en el contexto ecuatoriano.»

El propósito del evento fue abrir una crítica hacia los modelos disciplinarios, así como pensar y comprender los cambios psicosociales dentro del contexto ecuatoriano desde distintas perspectivas que aporten a la construcción de una Psicología comprometida políticamente con la sociedad.

Durante la inauguración del evento, el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, propuso superar un solo enfoque disciplinar para sumar aportes desde otras ciencias. «El conocimiento es diverso y complementario porque forma parte del ciclo vital de nuestra disciplina; en un ambiente académico hay que ir más allá de la interdisciplinariedad, Morin hablaba de la transdisciplinariedad, es decir, convocar en el espacio académico -universitario actores, sujetos y conocimientos heterogéneos», mencionó.

En esa misma línea, Paz Guarderas, directora de la carrera, dijo que la Semana de Psicología plantea un tema que nos invita a repensar la disciplina en un contexto epistemológico y metodológico que permita atenuar los límites entre las disciplinas. «Como indica Morín, el desafío de la educación en el contexto actual es promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para escribir allí conocimientos parciales y locales», señaló.

Por su parte, Diego Santander, presidente de la Federación de Estudiantes de la UPS (FEUPS) de la Sede Quito agradeció a las autoridades universitarias por la apertura de espacios académicos que abordan temas de interés para la comunidad estudiantil. Gino Grondona, profesor y coordinador del Grupo de Investigaciones Psicosociales, socializó el trabajo y los estudios que desarrolla el grupo.

El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, invitó a construir una universidad – ecosistema, movida por la transversalidad de los conocimientos e impulsada por procesos sistémicos que se concretan en proyectos, que no se encasilla en reglamentos, que crea un ambiente que puede ser caótico, imprevisible, pero también lleno de oportunidades, vitalizante, teniendo como modelo el desarrollo de la vida en el ambiente natural.

Además, el P. Herrán hizo un recorrido de la carrera de Psicología que se inicia en 1994 con 82 estudiantes y actualmente son 1060 los jóvenes que se forman en la UPS, con 41 docentes que poseen título de cuarto nivel.

En el evento se desarrollaron mesas de diálogo que abordaron los siguientes temas: territorio, interculturalidad, nuevas tendencias de la gestión de talento humanos, psicología política, movimientos sociales, intervención en crisis: experiencias y retos. Orientación vocacional, estrés y rendimiento académico, desafíos educativos en el contexto actual, familia y ciclo vital, violencia y psicología.

Los estudiantes, graduados, académicos de la UPS y otras universidades participaron de casas abiertas y del taller Nuevas masculinidades y violencia de género, así como la exhibición de posters científicos.