Sede Quito festeja a Don Bosco visibilizando la propuesta educativa salesiana

Desde el 20 de enero, la sede Quito realiza diferentes actividades en conmemoración a Don Bosco con programas artísticos, académicos, deportivos y culturales, con la participación de autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo. En particular, se realizaron: el VII Festival de Danza Universitaria, celebraciones eucarísticas, un foro académico y torneos deportivos de potencia y voleibol.

En las obras salesianas se celebra cada 31 de enero la fiesta de Don Bosco. En ese contexto, los priostes de este año fueron, en el Campus El Girón, la carrera de Contabilidad y Auditoría y la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura; en el Campus Sur, la carrera de Ingeniería de Sistemas. En el Campus Kennedy se celebró una eucaristía con la participación de los grupos culturales ASU de Danza Ecuatoriana y el Coro de la UPS.

El P. Juan Bottasso presidió la eucaristía del campus El Girón; allí contó a los jóvenes pasajes de la vida de San Juan Bosco y se refirió al Sistema Preventivo Salesiano como una propuesta única para los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por su parte, la directora de Contabilidad y Auditoría, Mercedes Zapata, recordó que el propósito en las instituciones salesianas es que los jóvenes sientan y vivan el espíritu de familia con alegría y confianza.

Luego, los estudiantes asistieron al VII Festival de Danza Universitaria, organizado por la DT de Comunicación y Cultura, en el que participaron universidades de Quito y una de Ibarra, entre ellas la Universidad Técnica del Norte (UTN); la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Universidad de las Américas (UDLA); Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la UPS. Las categorías fueron bailes de salón, danza urbana, moderna, contemporánea y danza árabe. Al finalizar cada presentación, los grupos y sus respectivos directores, recibieron un reconocimiento por su participación.

Este festival tuvo la finalidad de promover el arte y la cultura entre jóvenes universitarios, así como extender una invitación a formar parte de los Grupos ASU y desarrollar actividades deportivas y culturales tales como teatro, danza urbana, danza contemporánea, bailes de salón y danza ecuatoriana, coro, bandas musicales y taichí.

La Pastoral Universitaria, con la finalidad de reflexionar sobre filosofía, política y fe, realizó el foro «La dimensión política de la fe», tanto en el Campus El Girón como en el Campus Sur. Los panelistas fueron los docentes Fernando Villegas, Ph.D., Davide Matrone, Julián García, Vicente Plasencia, y como moderadores estuvieron Pablo Rivera y Carmita Coronado.

Finalmente, el Departamento de Cultura Física organizó una exhibición de levantamiento de potencia en modalidades de sentadillas, press de banca y peso muerto. También organizaron un torneo interuniversitario de voleibol y de cuadras mixtas que contó con la participación de las universidades PUCE, UCE, EPN y UPS.