Profesores se capacitan sobre el manejo de referencias bibliográficas y análisis de datos cualitativos

 

 

Del 20 al 24 de marzo, docentes y personal de Biblioteca de la Sede Quito, asisten al curso de formación continua «Revisión sistemática, uso de bases de datos y manejo del gestor de referencias bibliográficas EndNoteWeb» dictado por la Ing. Rosita Espinoza. La profesora de la UPS comparte los conocimientos adquiridos en esa área en los estudios doctorales que realiza en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

El curso fue organizado por la carrera de Biotecnología y la Dirección Técnica de Gestión de Talento Humano con el fin de facilitar las herramientas necesarias para elaborar una propuesta de revisión sistemática de literatura científica que aporte al proceso de escritura de artículos publicables.

 

La modalidad del curso es presencial y tiene una duración de 40 horas. Entre las temáticas que se abordan se encuentran: búsqueda online en bases de datos desde EndNote Web (Online Search), gestión de grupos de referencias (Manage My Groups) y el manejo de bases de datos en bibliotecas virtuales como ScienceDirect. Estas herramientas permiten optimizar la búsqueda, recopilación, análisis y redacción de información científica necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación y la publicación de los resultados.

 

Por otra parte, del 20 de marzo hasta el 17 de abril, los profesores del Grupo de Investigaciones Psicosociales (GIPS) reciben el curso de capacitación «ATLAS.ti 7: herramientas para el análisis de datos cualitativos» que tiene el propósito de que sus participantes se familiaricen con los fundamentos epistemológicos, metodológicos y con el uso del software para la sistematización, procesamiento y análisis de datos cualitativos.

 
El curso, organizado por la carrera de Psicología y el GIPS, es dictado por Jesús David Salas Beti, miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), capítulo Colombia, de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), entre otras organizaciones. Esta capacitación tiene una duración de 40 horas, divididas en 24 horas de trabajo presencial y 12 de trabajo autónomo. La metodología es a modo de taller teórico-metodológico donde los docentes conocerán las ventajas del uso del software ATLAS.ti 7 para el análisis y escritura de los resultados de estudios e investigaciones.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.