Danza Folklórica «Ayawayra» protagoniza el Miércoles Cultural Salesiano

El pasado 26 de abril en la sede Guayaquil, se realizó el evento artístico denominado Miércoles Cultural Salesiano con la presentación de los estudiantes del grupo de Danza Folklórica Ayawayra. De la actividad fueron partícipes alumnos del pre-universitario y moradores del Barrio Cuba.

Ayawayra realizó varias presentaciones al ritmo del fandango, vals, pasacalle y paso doble. En cada una de las presentaciones el público disfrutó y aplaudió la puesta en escena de los jóvenes salesianos. «Estas actividades son muy importantes porque incentivamos la participación de los estudiantes en eventos culturales-artísticos, y hacemos que conozcan las costumbres y tradiciones de nuestro Ecuador», manifestó Arturo Campoverde, instructor del grupo.

Durante el evento se presentaron danzas típicas del cantón Otavalo ubicado en la provincia de Imbabura donde se personificó la Boda Indígena desde el noviazgo de una pareja joven, hasta el momento del matrimonio. «Como moradores nos sentimos muy contentos de las actividades que nos propone la Universidad Politécnica Salesiana, mismas que van fortalecer nuestra esencia como guayaquileños y ecuatorianos», expresó Miguel Luna, coordinador barrial del Cuba.

El grupo, a través de sus bailes, nos transportó a la tradicional elección de la Ñusta (princesa), así como se demostró la gallardía, altivez, elegancia, picardía y coraje de los guayaquileños con la canción «Guayaquileños de Corazón».  «Con el talento que tienen los jóvenes podemos trabajar en procesos de vinculación, puesto que en el barrio existen personas interesadas en aprender este hermoso ritmo de baile», puntualizó Luna.

Para finalizar el show, Ayawayra representó la fiesta cayambeña, la misma que se caracteriza por los colores, movimientos fuertes, zapateos y algarabías haciendo de esta danza una de las más alegres y vivas. «Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta actividad que se realiza el último miércoles de cada mes», finalizó César Andrade, Director Técnico de Comunicación y Cultura de la sede.

Desde ya invitamos a toda la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del próximo Miércoles Cultural Salesiano a realizarse el 31 de mayo, y protagonizado por el Coro de la UPS.