Docentes de la UPS se capacitan en lenguas de señas

Del 14 al 25 de agosto, en el Campus Centenario de la sede Guayaquil se desarrolla el curso «Lengua de señas para docente«, el mismo que tiene como objetivo favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva de la UPS.

El taller, que cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural de Sordos de Guayaquil (ASOCULSOR), tendrá una duración de 40 horas donde los docentes delegados de todas las Carreras podrán aprender frases y palabras claves que se utilizan con mayor frecuencia durante el desarrollo de sus clases.

Esta capacitación permitirá al catedrático comunicarse con los estudiantes que tiene esta discapacidad, facilitando el aprendizaje en las diversas asignaturas impartidas en su carrera. «Lo que buscamos es la correcta inclusión de personas con discapacidad, facilitándoles herramientas de apoyo a los maestros, así los alumnos tendrán un buen desempeño académico durante su vida universitaria«, puntualizó Alice Naranjo, coordinadora del grupo de tecnologías de información y comunicación asociadas a discapacidad (TICAD).

Para Arturo Cabrera, presidente de ASOCULTOR, la UPS está realizando una correcta difusión de la inclusión educativa a nivel universitario. «Gracias a estas actividades podemos hablar de inclusión educativa sobre todo enfocándonos en el personal que imparte sus conocimientos como es el docente«, manifestó.